TRABAJO N.- 02: PROFESIÓN DOCENTE

INDICE





























Indice…………………………………………………………………………………01

Intrducción…………………………………………………………………………...02

Presentación de Problema…………………………………………………………03

Solución al problema………………………………………………………………..07

Glosario………………………………………………………………………………08

Conclusión …………………………………………………………………………..09

Bibliografía…………………………………………………………………………...10

Linkografía……………………………………………………………………………11




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INTRODUCCION




El trabajo de profesor constantemente menospreciado por la sociedad, existe el mito urbano de que el trabajo de pedagogo es mal pagado debido a lo poco que se dice que hacen, la carrera de pedagogía rara vez es la primera opción de muchos, señalandola como una carrera fácil y se le baja el perfil a todo lo que tenga que ver con la educación. Pero, ¿a que se debe esto?

Si nos ponemos a indagar un poco más minuciosamente, nos daremos cuenta que lo dicho anteriormente se debe a que la gente no ve resultados de parte de la educación.

Usualmente las personas que terminan sus 12 años de colegiatura, en especial las personas egresadas de colegios municipales, no tiene las condiciones necesarias para desenvolverse en el mundo laboral, en otros casos, esto resulta ser la razón principal por la cual muchos estudiantes universitarios fracasan.

Como principal responsable se juzga al profesor, ya que es la persona o el ente directo encargado de la formación en las personas.

Pero ¿cuales son los factores que indican que un profesor es bueno o malo? Los conocimientos que este posee, las condiciones en las cuales se desempeña, los medios con los que cuenta, el interés y el compromiso que este tiene con la educación. Todos son factores a estudiar y si alguno de ellos falta ¿puede el docente desenvolverse de la manera que debe?

El presente trabajo aborda las problematicas del profesor, el cual en variados casos debe ir mucho más allá de lo que debe para poder ejercer su trabajo y educar de manera digna.













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EL PROBLEMA (IDENTIFICACIÓN Y DISCUSIÓN DOCUMENTADA SOBRE ESTE)

Antes de comenzar a redactar la problemática a desarrollar esta fundamentada en uno de los inconvenientes que acarrea la “Evaluación Docente”.
Muchos profesores se oponen a ella, dando diversos argumentos, unos mas validos que otros. Antes de continuar citaré un articulo de la pagina “Atina Chile”, con el fin de explicar en que consiste esta evaluación que ha causado tanta polémica.


¿Qué es la Evaluación Docente?

“La Evaluación Docente es un sistema de evaluación de los profesionales de la educación que se desempeñan como docentes de aula. Nació el 25 de junio del año 2003 a partir del Acuerdo Marco tripartito suscrito por el Ministerio de Educación, la Asociación Chilena de Municipalidades y el Colegio de Profesores de Chile. Objetivos y características El Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente es un proceso formativo que busca fortalecer la profesión docente, favoreciendo el reconocimiento de las fortalezas y la superación de las debilidades de los docentes, con el fin de lograr mejores aprendizajes en sus alumnos y alumnas. Para ello, cada docente evaluado recibe un informe individual de resultados que da cuenta de los aspectos más y menos logrados de su desempeño, según la información proporcionada por los cuatro instrumentos de evaluación. Además, se establece la creación de Planes de Superación Profesional que benefician a los docentes que resultan evaluados con un desempeño insatisfactorio o básico. Métodos de evaluación La evaluación se realiza a todos los docentes del sistema municipal, según los criterios establecidos en el Marco para la Buena Enseñanza. La Evaluación utiliza cuatro instrumentos, los cuales recogen información relevante y complementaria, a partir de evidencias directas de su trabajo docente, de la entrevista realizada por un par, de sus superiores jerárquicos y su propia autoevaluación. Los instrumentos son:
1) Diseño e implementación de una unidad pedagógica
2) Evaluación final de la unidad pedagógica
3) Reflexión sobre su quehacer docente
4) Filmación de una clase

Como resultado de la evaluación, se identificará su desempeño en uno de los siguientes niveles: destacado, competente, básico e insatisfactorio. Desempeño destacado: Indica un desempeño profesional que clara y consistentemente sobresale con respecto a lo que se espera en el indicador evaluado.






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Desempeño competente: Indica un desempeño profesional adecuado en el indicador evaluado. Cumple con lo requerido para ejercer profesionalmente el rol docente.
Desempeño básico: Indica un desempeño profesional que cumple con lo esperado en el indicador evaluado, pero con cierta irregularidad (ocasionalmente).
Desempeño insatisfactorio: Indica un desempeño que presenta claras debilidades en el indicador evaluado y éstas afectan significativamente el quehacer docente. Se incluyen quienes se negaron (por diversas causas) a rendir esta evaluación.

Los docentes que resulten evaluados con nivel de desempeño básico o insatisfactorio tendrán acceso a Planes de Superación Profesional gratuitos. Los docentes cuyo desempeño sea calificado como Destacado o Competente podrán postular voluntariamente a una Asignación Variable de Desempeño Individual. Para ello, deberán rendir una prueba de conocimientos disciplinarios y pedagógicos correspondiente a su nivel y subsector de aprendizaje.”


Las ventajas que presenta la Evaluación Docente están a la vista, esta ayuda a mejorar la calidad de la Educación por medio del fortalecimiento de los profesores, entes fundamentales en el aprendizaje de los establecimientos educacionales.
Sin embargo son los mismos quienes se quejan de su aplicación argumentando algunas de las desventajas presentadas a continuación:

-La Evaluación docente presenta la desventaja de ser lenta, por el dinero que se debe invertir en este proceso evaluativo.

-Las personas que están a cargo de evaluar a sus pares, no están bien preparados.

-La evaluación docente tiene que ser más democrática y menos técnica porque trabaja con personas no con objetos cuantificables.

-Según cálculos del Colegio de Profesores, realizar el portafolio toma entre 60 y 80 horas, las que por cierto, no están contempladas en la remuneración de los docentes.

Es precisamente en el último punto en el que quiero enfocar el problema. Uno de los mayores problemas y que ha abarcado más tiempo sin resolverse es el del tiempo que tienen los docentes para desenvolverse de manera eficiente.
A simple vista puede presentarse como una mera justificación para oponerse a la Evaluación Docente, e incluso como excusa de su bajo rendimiento.





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Pero ¿Qué ocurría antes de la Evaluación Docente?
Es común que los profesores tarden en entregar pruebas, certamenes, calificaciones de diversos tipos y más de una vez, a los alumnos le explicaban que debían quedarse hasta altas horas en la madrugada para cumplir con la entrega de calificaciones.

El problema se encuentra principalmente en la cantidad de horas que trabaja un profesor. Según un estudio que realizó el Colegio de Profesores hacia el año 2000 denominado “Colegio de Profesores de Chile: Estudio de Remuneraciones del Magisterio”, los docentes trabajarían un promedio de 35.8 horas semanales en el aula, entre las cuales no se consideran: todo lo que implica la preparación de la clase, preparación de diversos procedimientos e instrumentos evaluativos o incluso las correcciones de de éstos.

Citando el “Marco para la Buena Enseñanza” Dominio A: Preparación de la enseñanza:

“El docente, basándose en sus competencias pedagógicas, en el conocimiento de sus alumnos y en el dominio de los contenidos enseña, diseña, selecciona y organiza estrategias de enseñanza que otorgan sentido a los contenidos presentados; y estrategias de evaluación que permitan apreciar el logro de los aprendizajes de los alumnos y retroalimentar sus propias práctica. De este modo, los desempeños de un docente respecto a este dominio, se demuestran principalmente a través de las planificaciones y en los efectos de estas planificaciones en el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula.”

Dominio D: Responsabilidades Profesionales

“En cuanto a su principal propósito y compromiso es contribuir a que todos los alumnos aprendan. Para ello, él reflexiona consciente y sistemáticamente sobre su práctica y la reformula, contribuyendo a garantizar una educación de calidad para todos los estudiantes. Este dominio se refiere a aquellas dimensiones del trabajo docente que van más allá del trabajo de aula y que involucran, primeramente, la propia relación con su profesión, pero también, la relación con sus pares, con el establecimiento, con la comunidad educativa y con el sistema educativo.”

Tal y como el lector podrá haber advertido, para los dominios antes descritos es necesario un trabajo de reflexión y preparación, el cual, no esta contemplado en las horas de trabajo del profesor y que sin embargo se deben cumplir para obtener/entregar una educación de calidad

En el caso de crear una prueba, los procedimientos evaluativos escritos requieren mucha preparación y se deben tomar en cuenta muchos factores para realizarlos;



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a.-Seleccionar diferentes unidades del programa de estudios respectivo.
b.-Indicar los objetivos o aprendizajes esperados que se están evaluando con la prueba.
c.-La elaboración correcta de una tabla de especificaciones.
d.-La prueba debe estar en estricta congruencia con lo que determine esta tabla.
e.-Derivado de lo anterior, debe evaluar aspectos de diferente nivel o dominio cognitivo, (como ejemplo la taxonomía de Bloom.)
f.-Debe preocuparse de otorgarle un peso adecuado (nivel de importancia en la cantidad y tipo de preguntas a los contenidos según sea su relevancia para el aprendizaje del alumno).

En lo anterior descrito se muestran algunos de los pasos a seguir al momento de hacer una prueba escrita, resultando ser este un trabajo arduo y que toma bastante tiempo, tomando en cuenta los pasos a seguir.

¿En que afecta a la educación el problema del escaso tiempo que poseen los profesores para realizar plenamente su labor?

El problema afecta principalmente a los alumnos, la falta de tiempo en los docentes provoca que estos prioricen la efectividad de su enseñanza en solo un grupo de alumnos. De esto se puede tomar el ejemplo de la creación de una prueba escrita, la cual debe ser fabricada por un docente que trabaja en 2 cursos de distinto nivel, en este caso tomaremos un 6to Básico y un 8vo Básico, claro esta que el profesor preferirá enfocarse en el 8vo Básico, debido a que el curso pronto deberá cursar la enseñanza media, y por ende debe contener ciertas condiciones, debido a esto el 6to Básico es descuidado y se atrasan en sus aprendizajes.

¿A que se debió esto?

Esto nos puede llevar a dos posibles respuestas, su poco compromiso con la educación de sus alumnos de 6to o la falta de tiempo necesaria para preocuparse de ellos.















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PROPUESTA DE SOLUCION DEL PROBLEMA


Para el problema presentado anteriormente propongo lo siguiente:
El profesor el cual posee un número de horas determinadas en el aula, deberia reducirlas como tal pero que esto no afecte la remuneraciones y el tiempo trabajado como tal, sino que deberían ser horas trabajadas en el establecimiento, es decir, un profesor que tiene 40 horas de trabajo en el aula, las cuales son remuneradas como tales, deberían ser reducidas a 30 horas de trabajo en el aula y 40 en el establecimiento, dedicándose estas 10 últimas a la preparación de las clases, elaboración y corrección de pruebas y/o a la preparación del portafolio para la “Evaluación Docente”. Tal vez esto no cubriría totalmente el tiempo necesario al Profesor, pero ayudaría bastante a la mejora en la calidad de la Educación, permitiendo al docente no solo dedicarse a lo antes descrito, sino también a un perfeccionamiento que ayude al progreso del mundo educacional en si.

En otro ámbito y no menos importante, recordar que los profesores son personas y que tiene una vida fuera del mundo de la educación.

Para lo antes presentado había sugerido otra posible solución ya existente, pero no para esta problemática.

En ese caso me había enfocado en el sistema evaluativo comunicativo o psicosocial el cual consiste en un tipo de evaluación formadora, que promueve la autonomía del estudiante, la autorregulación de su aprendizaje y deja al profesor la tarea de ser un guía el cual resuelve dudas, dejando la principal carga a los estudiantes, quienes deberían buscar y fortalecer sus propios aprendizajes.

En este caso la función del profesor se ve diminuida, pero se presenta la siguiente inquietud:

¿Es posible aplicar lo anterior en los colegios y liceos?

Claramente, es un sistema complejo de llevar a cabo en colegios, debido a que los alumnos no poseen la madurez ni los conocimientos necesarios para autoguiarse, y en el caso de los liceos; desde cierto punto de vista es factible, pero se vería complejo en el caso de liceos técnicos, ya que allí se entregan conocimientos distinto que en muchos casos resultan nuevos para los estudiantes.

De paso el problema nos deja la siguiente duda:
¿Evaluación Docente: Mejora la calidad de la Educación u obstáculo para el desempeño del profesor?

Con esto no quiero hacer referencia a que la Evaluación Docente sea un mal instrumento para la mejora de la calida, ya que, como se ha visto en el presente trabajo, los “obstáculos“ suelen ser muchos.
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GLOSARIO



Instrumento: (Instrumento de Evaluación) Es una herramienta concreta a través de la cual se operacionaliza la valoración que se hace del desempeño del alumno, es donde se registran los niveles de logro.
Ejemplos: Lista de cotejos, escala de apreciación numérica.



Evaluación Docente: La Evaluación Docente es un sistema de evaluación de los profesionales de la educación que se desempeñan como docentes de aula.
Más información páginas 03 y 04.



Modelo psicometrico: Es un modelo evaluativo que se sustenta la relevancia del contexto social del aprendizaje.



Educación: Proceso de aprendizaje/enseñanza en donde se pretende guiar al individuo a un estilo de vida estable en los sentidos social, personal, economico, entre otras.



Profesión Docente: Se refiere al individuo que egresado de la carrera de Pedagogía y se desempeña como tal en algún establecimiento Educacional.



















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CONCLUSIÓN


La factibilidad de ciertos procesos de educación, muchas veces se ve en juego, debido a que los docentes no disponen del tiempo necesario, esto sin lugar a dudas puede ser utilizado como justificación al poco compromiso que algunos docentes hacia el sistema educacional y con el aprendizaje de los alumnos.

Es cierto, actualmente en Chile la educación no es la mejor y eso se debe a diversos factores, siendo el Profesor el factor más importante


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BIBLIOGRAFIA

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LINKOGRAFIA



¿Que es la evaluación docente?
http://www.atinachile.cl/node/10148



Desventajas de la evaluación docente http://eduxere.blogspot.com/2007/10/ventajas-la-evaluacin-docente-ayuda.html



Colegio de Profesores de Chile: Estudio de remuneraciones del Magisterio
http://cep.cl/Arcis/Visiones/Visiones0010/Visiones0010.pdf



Profesores Compran sus Evaluaciones Vía Internet
http://www.radio.uchile.cl/notas.aspx?idnota=46562


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