ENSAYO PRINCIPIOS DE EDUCACIÓN II

Postulado:

El presente ensayo defiende y proclama el siguiente postulado “Docente Comprometido con la Formación de sus estudiantes equivale a un Mejoramiento en la Educación “.
La diferencia entre un profesor comprometido con el aprendizaje de sus alumnos y el que solo ejerce para ganarse el pan diariamente juegan un rol sumamente importante al momento de entregar una educación de calidad.
Muchas veces el profesionalismo y el interés del docente se ven afectados por su verdadero deseo de entregar conocimientos.

Un profesor no comprometido con sus estudiantes no se preocupara de estos; sus fortalezas y dificultades y solo cumplirá con el programa señalado para mantener su empleo, y no solo no será útil para el mejoramiento de la educación, sino que estancará la misma.

A diferencia de otros empleos en donde la falta de compromiso no es tan relevante mientras que cumpla con las ordenes señaladas, en pedagogía se trata con personas, las cuales al no ser tratadas de una manera conveniente, no llegarán a cumplir con los objetivos esperados, y por ende perjudicarán no solo la visión que se tiene del profesor, sino del establecimiento en el que se desempeña.

A continuación se presentarán tres argumentos, los cuales fundamentarán el porque es necesario que un profesor sea comprometido con su labor y cuales son los beneficios que esto otorga, nos solo al docente como persona, sino al mundo de la educación en sí.



Un profesor comprometido buscará perfeccionarse:
Claro está que un docente comprometido no solo se quedará con los aprendizajes obtenidos de la entidad educativa de la cual egresó, sino que se preparará por medio de cursos en donde no solo pueda actualizar sus conocimientos sobre la materia que enseña, sino que aprenderá sobre el uso de nuevas tecnologías y técnicas de enseñanza para el mejoramiento y desarrollo de sus alumnos.

En esta área el profesor también reflexionará sobre su trabajo en el aula tratando de descubrir cuales con las deficiencias para corregirlas y buscará las fortalezas no solo propias, sino las de sus estudiantes con el fin de basarse en ellas para su mejor rendimiento.

Todo lo anteriormente explicado tiene su base en los dominios A y D del marco para la buena enseñanza en donde el dominio A: Preparación de la enseñanza explica la especial relevancia que tiene el dominar los conocimientos referentes a su especialidad. Para el dominio de total de esto el profesor debe actualizar sus conocimientos constantemente por 2 razones: para conservar fresca la materia, tomando en cuenta que la memoria es frágil, y debido a la velocidad a la que avanza el mundo actual en donde los conocimientos van en aumento.
En el Dominio D: Responsabilidades Profesionales, en la cual se menciona que el docente debe reflexionar consciente y sistemáticamente sobre su práctica, con el fin de mejorar su técnica en la entrega de conocimientos hacia los estudiantes.


Un Profesor comprometido establecerá una buena relación con sus estudiantes:
El profesor comprometido con el aprendizaje de sus estudiantes siempre tratará de llevarse bien con ellos y de propiciar un ambiente de confianza en donde los alumnos no tengan miedo de plantear sus dudas y por ende pueden tener un mejor enfoque y disponibilidad al adquirir los conocimientos entregados. A diferencia de un ambiente hostil en donde los alumnos se niegan a participar y tratan de dedicarse menos a la clase, un ambiente en donde el docente pueda dedicarse más a los alumnos, conociéndolos mejor y trabajando más de cerca con ellos, apoyándose en sus fortalezas, y aprendiendo de que manera puede cada alumno aprender, valga la redundancia, mejor.

Este argumento tiene su base en el dominio B del marco para la buena enseñanza. Dominio B: Creación de un ambiente propicio para el aprendizaje, en el cual su principal enfoque está en el que la calidad de los aprendizajes de los alumnos depende en gran medida de los componentes sociales, afectivos y materiales del aprendizaje.

Un profesor sabe que las personas deben ser tratadas de manera especial para que obtengan un buen aprendizaje, y el trato comienza por el ambiente en que se sitúe.


Un profesor comprometido Intentara ser un ejemplo a seguir para sus estudiantes:
Este argumento tiene un principal enfoque en los valores personales del docente como persona, no debemos olvidar que una de las principales misiones que tiene el profesor es la de guía de sus alumnos, el profesor comprometido en la formación de sus alumnos, los alumnos son personas que deben desenvolverse en su vida diaria y que necesitan cierto enfoque y modelo a seguir para superar diversas pruebas de la vida.
Un profesor no comprometido solo le importará ser bien visto durante el horario de clases, pero fuera de estos, el profesor puede mantener un comportamiento no muy adecuado para la interacción con personas, especialmente con niños.

Para continuar, el docente debe tratar de llevar una conducta intachable para no prestarse a cuestionamientos tanto de parte de los alumnos como de los apoderados.

El profesor debe darse cuenta que lo es tanto dentro del aula como fuera de esta y que debe afrontar la vida como una persona que trabaja en conjunto con otras, y que la mayoría de ellas aprenderán de él.

Frente a sus estudiantes el profesor debe mostrar y no fallar en las conductas que pide a sus alumnos, para así, tener el respeto que merece de sus estudiantes, especialmente cuando se trata de responsabilidad y del trato que deben llevar las personas unas con otras para una relación armoniosa.



Conclusión:

Hasta el momento he planteado el hecho de que el profesor debe de ser una persona comprometida con su labor y por ende no es algo a lo que cualquiera se deba dedicar, ya que es un trabajo al cual se le debe dedicar gran parte de la vida, como mencioné anteriormente un profesor lo es tanto dentro como fuera del aula, por el hecho de que se deben preparar las clases y además tener un conducta ejemplar, ya que no se trabajará con objetos, sino que con personas, las cuales esperan mucho de sus guías. También se debe tener presente que se debe ser participe en la mejora de la educación, no solo nacional, sino que mundial.