TRABAJO COMPETENCIAS PROFESION DOCENTE

Introducción:



Antes de comenzar a estudiar Pedagogía en Inglés, siempre entendí que para ser profesor no solo es necesario manejar la materia/asignatura en cuestión, sino también tener “vocación”, hoy antes de comenzar el presente trabajo, se me presenta la duda de si la vocación es una competencia.

Claro está que primero debemos saber a que se refiere la palabra competencia, y que automáticamente una pregunta lleva a otra, el presente trabajo se realizó no solo con el fin de dar una respuesta a que son las competencias, sino a conocer un poco más sobre cuales son las competencias y saber realmente a que se refiere esto de la “vocación”.




































1.- Marco Teórico de las Competencias.



Después de una larga indagación y de leer minuciosamente las definiciones de “competencia” de varios autores, he llegado a una definición que considero, no presenta algo nuevo, sino, la defensa y la recreación de definiciones ya conocidas, que entran en la noción de las personas de la palabra misma. Frente a esto dejo a conocer mi marco teórico el cual fundamentare más adelante citando algunos artículos referentes al tema.



“Competencia es el conjunto de habilidades, conocimientos, destrezas y requerimientos que permiten al individuo desenvolverse con éxito ante los problemas que enfrenta ejerciendo su profesión y que se van desarrollando y perfeccionando a través de la experiencia.”



Antes de continuar en el tema, citaré a la 22.a Edición del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española,

“Competencia:
Pericia, aptitud, idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado.”

Claramente la definición anterior nos deja un concepto muy ambiguo en lo que se refiere a competencia, y es por eso que no solo debemos recurrir a un autor para encontrarnos con una definición más certera.

Frente a esto nos encontramos con toda una legión de de definiciones que apuntan a una visión distinta.

Entre ellos tenemos:

“Saber hacer o conocimiento implícito en un campo particular del actuar humano“ Torrado (ICFES 1999)

Claro esta que en al definición anterior no ve aspectos tales como la experiencia y la vocación.


“Competencia es la combinación integrada de conocimientos, habilidades y actitudes conducentes a un desempeño adecuado y oportuno en diversos contextos” (Educación por Competencias).

Esta definición da a conocer el hecho de que es necesario prepararse antes de ejercer de manera eficiente y solucionar problemas que se puedan presentar.
Scribner (1984), en su estudio del aprendizaje en el lugar de trabajo, demuestra que los trabajadores utilizan el ambiente en el que laboran para desarrollar habilidades que los ayudan en su empleo

A diferencia de la definición anterior esta da a conocer que no es necesario tener conocimientos previos para poder desenvolverse de manera exitosa, y que las competencias se pueden desarrollar durante el proceso.

Aquí no se da a conocer que alguna de los puntos antes indicados se encuentren errados, sino que (como podrá haber inferido el lector) se complementan, de esta manera amplian el concepto de competencia, ya no solo dejandonos con el concepto original que posee cada persona frente a las competencias, sino que ya no solo debemos ver las competencias y basarnos en ellas de manera tan simple, el ser competente da a entender hasta el momento que se requieren un gran número de habilidades aprendidas y por aprender .

Frente a esto, también nos encontramos con distintos tipos de competencias:

Competencias Básicas: Competencias mínimas para un adecuado desempeño en cualquier ámbito de desarrollo personal y laboral.
Ejemplos:

- saber leer y escribir
- nociones de aritmética, cálculo y matemáticas
- expresión y comprensión oral

Competencias Genéricas: Comportamientos y actitudes de las personas, que son transversales a diferentes ámbitos de actividad personal y laboral.
Ejemplos:

- competencias conductuales
- competencias de empleabilidad

Competencias Laborales: Capacidad para desempeñar una función productiva en diferentes contextos, de acuerdo a requerimientos de calidad del sector productivo.
Ejemplos:

- saber operar una maquinaria especializada
- supervisar y controlar un obra









2.-Competencias de la Profesión Docente



Actualmente el mundo se encuentra en un periodo mas tecnológico y con esto deja en claro que los profesores deben avanzar con los tiempos, ya no solo es necesario que el profesor sea un experto en su materia, sino que también sepa utilizar las herramientas que facilitan su trabajo.
Por esa mísma razón, los docentes ya no solo compiten entre ellos utilizando su experiencia, sino también el uso de las tecnologías.
En primer lugar el docente debe tener un gran dominio sobre las materias que enseña, lo cual no es logrado solo con lo aprendido en el establecimiento del que egresó, sino que debe complementarse con nuevas herramientas y recursos, además de ir actualizando sus conocimientos sobre las materias constantemente.
Además de esto el profesor debe ser alguien que sepa interactuar tanto con los alumnos como con sus pares, por lo tanto debe ir constantemente recurriendo a nuevas técnicas que le permitan establecer tales parámetros, en muchos casos el profesor debe no solo enseñar su respectiva materia, sino además ser un guía que ayude a los alumnos a superar diversos ambitos en su vida, prácticamente debe convertirse en un consejero.
Para esto es necesario que el profesor aprenda técnicas acerca de la interrelación entre personas. Desde mi punto de vista, creo que son necesarios en la malla curricular ciertas materias como: psicología, ética y filosofía.
El profesor en muchos casos es visto como un segundo padre, lo cual nos permite ver la importancia de sus conocimientos y competencias ya que no solo debe velar por el dar a conocer sus materias sino por el formar personas productivas, que sepan desenvolverse con éxito frente a diversas situaciones.









3.- Competencias observadas de la profesión docente de acuerdo al ejercicio de la especialidad en estudio.


A continuación se expondrá la entrevista realizada a la Profesora de Inglés del “Liceo Industrial Juan Antonio Ríos A – 23” M. Pinilla


Pregunta N.-01
Para usted ¿Qué son las competencias?

Respuesta:
Las competencias son las habilidades que posee le profesor para ejercer como tal, aunque últimamente se ha despreocupado el tema, principalmente por parte de los jóvenes que van comenzando a estudiar para ser profesores, creo que se le ha bajado mucho el perfil de ese punto de vista a la carrera de pedagogía, hay muchos que solo estudian por el hecho de considerarlo una carrera fácil.

Pregunta N.- 02
¿Se considera usted una Profesora Competente?

Respuesta:
Como profesora trato de entregar la materia lo mejor que puedo a mis alumnos, pero los muchachos son muy despreocupados y muchas veces uno no tiene la intención de perjudicarlos es por eso que, por lo menos en este liceo, no es fácil entregar todo lo que uno quiere, además que el liceo tiene un claro enfoque a hacer que los alumnos salgan bien en sus respectivas especialidades.

Pregunta N.-03
¿Considera usted que este liceo sea competente?

Respuesta:
Este liceo tiene profesores que realmente están muy comprometidos son el aprendizaje del los alumnos, pero no se puede avanzar mucho, debido a los escasos medios que poseemos, entonces, el problema no se encuentra por el lado del profesorado, sino, por los pocos medios y la falta de preocupación de las autoridades.










4.-Conclusión




Tal vez el presente trabajo no muestre completamente, ni abarque la totalidad del significado de la palabra “competencia”, pero si deja la inquietud de que no solo debemos conformarnos con una explicación acerca de lo que es, ya que hay muchos autores que se han embarcado antes en una profunda búsqueda por encontrar el concepto de una manera más explicita,

Muchos de nosotros (mis compañeros y yo) pasamos por alto el entendimiento de esta palabra dejando de lado su significado y enfocandonos en otros aspectos de nuestra carrera, creo que aquí hemos quedado más que seguros que es un termino el cual debemos indagar no por solo los años de estudio que nos quedan, sino por el resto de nuestras vidas como profesores.

En un momento creí que competencias solo se refería a los conocimientos que cada persona pueda tener referente a su profesión, hoy después de este trabajo, me doy cuenta que las mismas competencias van aumentando con la experiencia, ya que es esta la que nos da más seguridad acerca de nuestros conocimientos, además de conocimientos en sí.

En el caso de los profesores la labor de docentes no solo termina con el hecho de ser un experto en su campo, sino en la relación que se tiene con las personas, especialmente con los alumnos, ya que, como se menciono anteriormente el profesor es visto muchas veces como un padre y fuera de eso el profesor y la educación es una parte fundamental del ser humano.

A pesar de que no encontré la respuesta a mi pregunta (¿es la vocación una competencia?) el trabajo me dio una idea de donde podría encontrar la respuesta.

Para terminar esta conclusión, citaré una frase leída durante mi indagación del tema:

“El ser humano es lo que la educación hace de él”











5.-Bibliografía / Linkografía.



Pagina Real academia de la Lengua Española
http://www.rae.es/rae.html


Competencias Colombia – Presentación en power point


Educación basada en competencias - Andrew Gonczi

La educación Basada en competencias - YOLANDA ARGUDÍN