TRABAJO "PAIDEIA"

1.- ¿Porqué los pueblos se hallan naturalmente inclinados a practicar la educación?



“Todo pueblo que alcanza cierto grado de desarrollo se halla naturalmente inclinado a practicar la educación.” ( INTRODUCCIÓN A PAIDEIA )

Los pueblos se hayan naturalmente inclinados a practicar la educación para, así, poder perpetuar su cultura.

Si lo vemos desde el punto de vista del individuo, éste necesita ser educado según la cultura a la que se refiere para poder sobrevivir e insertarse en la comunidad.






2.- ¿Cuál es el principio básico de la educación?



“ La educación es el principio mediante el cual la comunidad humana conserva y transmite su peculiaridad física y espiritual” ( INTRODUCCIÓN A PAIDEIA )

Tal como he mencionado en la respuesta anterior, el principio básico de la educación es conservar ( perpetuar ) la cultura y todos los conocimientos desarrollados y descubiertos que ayudan al hombre a adaptarse a la comunidad. Básicamente es facilitar al hombre las herramientas que le permitan ser alguien eficiente en la sociedad.












3.- ¿Qué rol juega la voluntad consciente y la razón del hombre?


“El hombre solo puede propagar y conservar su forma de existencia social y espiritual mediante las fuerzas por las cuales la ha creado, es decir, mediante la voluntad consciente y la razón. “ ( INTRODUCCIÓN A PAIDEIA )


A través de la voluntad consciente y la razón, el hombre ha podido no solo mantener vivo , sino , innovar el concepto de educación ;imponiendo leyes , estableciendo reglas para el funcionamiento de las organizaciones encargadas de la educación . El deseo de conservar ha llevado al hombre a establecer mejoras en el desarrollo humano, en todos los sentidos, a través de la historia esto ha quedado demostrado.








4.- ¿Cómo es la naturaleza del hombre?

“La naturaleza del hombre, en su doble estructura corporal y espiritual, crea condiciones especiales para el mantenimiento y la transmisión de su forma peculiar y exige organizaciones físicas y espirituales cuyo conjunto denominamos educación. “ ( INTRODUCCIÓN A PAIDEIA )

El hombre necesita crear organizaciones físicas tales como establecimientos educacionales, con el fin de que estos edificios representen en forma física este concepto llamado EDUCACIÓN. Para todos, estos establecimientos forman parte de la vida y son vistos como un lugar al que es imprescindible llegar para adquirir los suficientes conocimientos que nos permitirán desenvolvernos en la sociedad/comunidad.




5.- ¿Cuál es la fuerza vital que actúa en la educación?

“En la educación, tal y como la practica el hombre, actúa la misma fuerza vital, creadora y plástica, que impulsa espontáneamente a toda la especie viva al mantenimiento y propagación de su tipo. “ ( INTRODUCCIÓN A PAIDEIA )

La fuerza vital que actúa en la educación es, en parte, el deseo de superarse, proponerse metas y cumplirlas. Personalmente creo que la verdadera fuerza que actúa en la educación es la “necesidad “. El hombre desde sus inicios ha necesitado conocimientos para sobrevivir, los cuales se han ido adquiriendo a lo largo de la trayectoria tanto de cada individuo como de la sociedad.




6.- ¿Es la educación, una propiedad individual?

“En primer lugar, la educación no es una propiedad individual, sino que pertenece por esencia a la comunidad.” ( INTRODUCCIÓN A PAIDEIA )

Para aprender, en este caso, ser educado es necesario vivir, ser parte de la comunidad. Puesto que los conocimientos deben pasar de generación en generación. La educación tiene que pertenecer a la sociedad, porque es la comunidad, quien requiere que los individuos estén preparados, que tengan las suficientes herramientas para ser parte de ella, el ser humano no está hecho para vivir en soledad, necesita de los demás para existir.



7.- ¿Cómo se imprime el carácter de la comunidad en su miembros?.

“ El carácter de la comunidad se imprime en sus miembros individuales y es, en el hombre, en una medida muy superior que en los animales, fuente de toda acción y toda conducta.” ( INTRODUCCIÓN A PAIDEIA )

En algunos casos es más eficiente trabajar directamente sobre el individuo que sobre la comunidad, esto provoca un mayor interés de parte del individuo .



8.- ¿En que factores descansa la estructura de la comunidad?

“La estructura de toda sociedad descansa en las leyes y normas escritas o no escritas que la unen y ligan a sus miembros.” ( INTRODUCCIÓN A PAIDEIA )

Son las leyes y normas que rigen a la sociedad mantienen a ésta en orden, dando jerarquía a las cosas , gracias a las normas que existen es que la sociedad se logra mantener en pie y puede seguir un orden o rutina. Las leyes también nos permiten vivir en armonía y en comunidad.



9.- ¿Por qué se afirma: “toda educación es el producto de la conciencia viva de una norma que rige a una comunidad humana”?

Tal y como se mencionó en la respuesta anterior, las leyes y normas mantienen a la sociedad en orden, las comunidades requieren de normas ( leyes ) para que funcionen en armonía.
Como las cosas siguen un orden impuesto no solo por pequeñas comunidades, si no por la sociedad misma, es inevitable cambiar ciertas cosas, entre ellas la educación, la educación es necesaria para convivir y ser parte en una comunidad y es por ello que se ha impuesto como norma de cada grupo social, por pequeño que sea.



10.- Explique: La educación participa en la vida y el crecimiento de la sociedad.

La sociedad pretende perpetuar su cultura y usa la educación para lograrlo, el mencionar sutilmente que la educación participa en la vida y crecimiento de la sociedad, es bajar el perfil del concepto. La educación no solo es parte sino que es necesaria, indispensable para que la sociedad se mantenga como tal. Gracias a ella los hombres pueden aprender las normas que nos rigen, la estructura de la sociedad y las herramientas que nos llevaran a un estatus suficiente para sobrevivir en el mundo.


11.- Discuta cuáles son los valores válidos para una sociedad.

Para una sociedad el principal valor es la educación, las cual nos permite existir en el mundo, adaptarnos y nos facilita las herramientas para estar a la par en la sociedad.
Las normas, estas como tal no son un valor, pero son necesarias para que la sociedad se mantenga en orden.



12.- ¿Qué pasa cuando hay disolución y destrucción de normas en una sociedad?


A la falta de normas ( leyes ) en una sociedad/comunidad aumenta el desorden, debido a la inseguridad e inestabilidad de quienes componen la sociedad/comunidad. En parte esto se debe a que la educación lleva a cabo el hecho de estabilizar al individuo en un mundo idealizado según las leyes, cuando el hombre se siente reprimido por las leyes y quebra alguna de éstas, comienza el caos.

























VOCABULARIO.-



1.-PAIDEIA :
Era, para los antiguos griegos, la base de educación que dotaba a los hombres de un carácter verdaderamente humano. Como tal, no incluía habilidades manuales o erudición en temas específicos, que eran considerados mecánicos e indignos de un ciudadano; por el contrario, la paideia se centraba en los elementos de la formación que harían del individuo una persona apta para ejercer sus deberes cívicos. El primero en configurar la paideia como un humanismo cívico integral fue el orador y pedagogo griego Isócrates. Bajo el concepto de paideia se subsumen elementos de la gimnasia, la gramática, la retórica, la poesía, las matemáticas y la filosofía, que se suponía debían dotar al individuo de conocimiento y control sobre sí mismo y sobre sus expresiones.
A mediados del siglo XX, el filólogo alemán Werner Jäger publicó el más detallado estudio sobre la noción de paideia hasta la fecha, bajo el título "Paideia: Los Ideales de la Cultura Griega".


2.- CULTURA:

Resultado de haber ejercitado el hombre su entendimiento en cultivar los conocimientos humanos. La cultura es el conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias.



3.- EDUCACIÓN:

El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.


4.- PRINCIPIO:
(Como ley moral)
Representa un conjunto de valores que orientan y norman la conducta de una sociedad concreta.


5.- COMUNIDAD:

Una comunidad es un grupo o conjunto de personas que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles, etc. Por lo general en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada. Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en común, como puede ser el bien común; sin bien esto no es algo necesario, basta una identidad común para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo específico.



6.- SOCIEDAD:

La sociedad es el conjunto de individuos que comparten fines, conductas y cultura, y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad.



7.- PROGRESO:

La idea de progreso es un concepto que indica la existencia de un sentido de mejora en la condición humana.



8.- LEY:

La ley es una norma jurídica dictada por el legislador. Es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia, y para el bien de los gobernados.


9.- HISTORIA:
La Historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales. También se denomina Historia al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad .También se llama historia al pasado mismo.


10.- RAZÓN:

La razón es la facultad en virtud de la cual el ser humano es capaz de identificar conceptos, cuestionarlos, hallar coherencia o contradicción entre ellos y así inducir o deducir otros distintos de los que ya conoce. Así, la razón humana, más que descubrir certezas es una capacidad de establecer o descartar nuevos conceptos concluyentes o conclusiones, en función de su coherencia con respecto de otros conceptos de partida o premisas.

CONCLUSIÓN.-


El presente trabajo, el cual trata sobre los principios de la educación y sobre como los griegos en sus inicios la modificaron y la hicieron parte de la sociedad, no como parte de la sociedad, sino como base para que la sociedad se mantenga viva y en orden.

Actualmente la sociedad esta en la necesidad de recurrir a la educación para mantenerse como tal y mantener a sus individuos dentro de un margen de orden y armonía.

A pesar de que ciertos conceptos han sido olvidados a través del tiempo, la educación sigue desarrollándose y alcanzando nuevas innovaciones para el surgir de la sociedad. Cada vez la educación es más necesaria debido a que el ritmo del mundo cada vez es mas difícil de alcanzar.

La educación no ha sido vista como tal desde sus principios y fue el griego Isocrates que hoy podemos apreciar, en parte, de una educación distinta a la de sus orígenes.

Personalmente creo que hubieron varios espacios vacíos, los cuales solo son posibles llenar al leer el texto completo PAIDEIA.

Bastante interesante el tema en especial por el hecho de que tanto mis compañeros y yo esperamos convertirnos en profesores, en lo personal mi intención de convertirme en profesor es para que las futuras generaciones puedan apreciar de valores que en esta sociedad actual son imprescindibles.

























BIBLIOGRAFIA / LINKOGRAFIA.-



.-INTRODUCCION A “PAIDEIA:LOS IDEALES DE LA CULTURA GRIEGA” ( Werner Jaeger )

.-DICCIONARIO ILUSTRADO SOPENA DE LA LENGUA ESPAÑOLA

.- http://es.wikipedia.org/wiki/Portada